Ser Feliz es cuestión de Voluntad

Actualmente con solo un click podemos comprar aquello que queremos y que no hay en nuestra ciudad o enviar un mensaje a la otra punta del planeta. Parece que estamos avocados a la necesidad de la gratificación inmediata ante cualquier impulso apetitivo. Nuestro valioso tiempo a veces nos hace actuar lo antes posible a pesar de que el ser paciente pueda traernos mejores consecuencias en muchas ocasiones.

Entre los 3 y los 6 años un niño comienza a controlar de alguna manera sus impulsos aunque no todos tienen las mismas destrezas para el autocontrol. El psicólogo Walter Mischel inició una investigación hace más de 40 años para medir esa habilidad de demorar una gratificación, o lo que conocemos por “fuerza de voluntad”, en los niños. Esta es la habilidad de abstenerse de recibir un elemento gratificante de manera inmediata, con tal de recibir otro elemento más deseado, a pesar de que implique una espera más larga. Mischel observó que por norma general los niños menores de cuatro años no eran capaces de demorar la búsqueda de satisfacción. Ello se debe, entre otras cosas a la falta de desarrollo de su lóbulo frontal, el cual no alcanza su máximo nivel de desarrollo hasta que es adulto. Después de realizar seguimiento a los niños investigados encontró que esta habilidad podía influir en la edad adulta.

Las personas poseemos una gran caja de herramientas o fortalezas personales que podemos usar para construir una vida más feliz. Entre los rasgos psicológicos positivos, que la comunidad científica ha identificado, se encuentra la autoregulación o autocontrol. Esta fortaleza hace referencia a la capacidad que tenemos de regular los propios sentimientos y nuestras acciones.

Saber cuando actuar y saber cuando esperar, para obtener un resultado concreto que te ayude a vivir y construir una vida que te haga feliz, es una destreza que se puede enseñar. Pero deberemos tener en cuenta que si una impulsividad sin control nos puede ocasionar tomar decisiones erróneas, el uso excesivo de esta “fuerza de voluntad” o autocontrol puede suprimir la alegría de vivir y conducirnos a una vida gris.

Encontrar el equilibrio entre controlar nuestros impulsos y vivir de forma espontánea es la habilidad que nos acerca a la felicidad.

 

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La Gratitud, una fuente de Bienestar.

«La gratitud puede hacer tu vida más feliz y satisfactoria»

Martin Seligma, psicólogo y escritor, principal representante de la Psicología Positiva.

Las investigaciones efectuadas desde la Psicología Positiva han ofrecido datos sobre la asociación positiva de la gratitud con conductas prosociales, emociones positivas, satisfacción con la vida, el optimismo, la esperanza, vitalidad y percepción subjetiva de felicidad (McCullough, Emmons y Tsang, 2002). A la vez que nos protege de desarrollar alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad o el consumo de sustancias, como reseñan Bono y McCullough (2006).

La gratitud, o la capacidad de ser agradecidos, nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos, buenos, aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que, por lo tanto, ha otorgado un significado agradable a nuestra existencia (Peterson y Seligman, 2004; Emmons, 2007).

Cuando reconocemos todo lo que somos y tenemos, nos hacemos consciente de ello, nos sentimos afortunados y eso aumenta nuestra capacidad de acción.

Esta actitud de agradecer no se limita solo a cuando las cosas salen como uno desea, sino incorporarlo como un habito de vida va a transforma nuestra percepción del mundo, cambiando nuestra mentalidad de insuficiencia por otra mentalidad de satisfacción, ya que nos centramos en lo que sí tenemos y no en lo que nos hace falta.

Lo bueno es que esta fortaleza personal  es una habilidad que se puede desarrollar fácilmente practicando unos minutos al día. Estas son algunas ideas para comprobar en ti los beneficios de esta práctica:

  • Mira por la ventana o sal a la calle y encuentra algo que aprecias.
  • Proponte decirle todos los días a tu pareja o a una persona amiga algo que aprecias de ellos.
  • Escribe una carta a alguien a quién estás agradecido.
  • Elabora una lista con los nombres de las personas a quienes tienes algo que agradecer..
  • Llama a una persona para darle las gracias por los buenos momentos.

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Como la aceptación nos hace más FELICES

Si tienes un problema y no tiene solución, ¿para qué te preocupas?.
Y si tiene solución, ¿para que te preocupas?
Proverbio Chino

Una de las causas que más sufrimiento nos genera a los seres humanos, es el deseo constante de que las cosas sean diferentes a como lo son en la realidad.
Cuando sucede algo que nos disgusta o no se ajusta a nuestros planes, solemos reaccionar oponiéndonos a ello. Nuestra respuesta suele ser evitarlo, ignorarlo, racionalizarlo o reprimir nuestros sentimientos. Entonces nace en nuestro interior un sentimiento de rechazo, rabia o indignación ante lo sucedido que va creciendo conforme vamos tomando conciencia de lo sucedido.
El que reaccionemos así es totalmente natural, todos los seres vivos tratan de evitar lo que les hace daño y acercarse a lo que les favorece. El problema surge cuando lo que nos disgusta es inevitable, ya que en la vida existen experiencias dolorosas que no podemos eludir: pérdidas, separaciones, enfermedades, accidentes o muertes de seres queridos….Pero si al sufrimiento que generan esas situaciones le añadimos nuestra resistencia estamos entonces generando un sufrimiento innecesario.
Cuando no oponemos resistencia, entonces surge la ACEPTACIÓN. Aceptar significa reconocer y permitir que la realidad del presente sea tal cual es. Pero este proceso no se produce instantáneamente, es el resultado de un proceso gradual que tarda cierto tiempo en desarrollarse.
La aceptación no es pasividad, ni resignación, ni renunciar a que las cosas puedan ser mejores, sino reconocer la realidad que está ocurriendo en el presente.
El psicólogo clínico, Chistopher Germer, nos sistematiza en cinco pasos lo que podría ser un proceso de aceptación de una situación difícil:
1º La primera reacción es de resistencia o rechazo de lo ocurrido.
2º Luego podemos avanzar mostrando cierta curiosidad por lo sucedido y por nuestra reacción.
3º El tercer paso sería ser capaces de permitir el malestar, sin que nos dañe o nos sobrepase.
4º En esta cuarta etapa los sentimientos a veces se oponen a lo sucedido y otras lo aceptan, van y vienen.
5º Por último, somos capaces de reconciliarnos con los hechos y descubrir las posibilidades que la nueva situación encierra.
Porque según nos recuerda un viejo proverbio, “aquello que se resiste, persiste”, es solo cuando comenzamos a aceptar, que la situación cambia.

Elijo la Paz

 

Una noche un anciano indio le contó a su nieto una leyenda cherokee de los dos lobos.

  • Así, el anciano le dijo al nieto: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad. El otro es todo bondad, amor, alegría y compasión”.
  • El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó:”Dime abuelo, ¿Cuál de los dos lobos ganará?”.
  • Y el anciano indio respondió:
  • “Aquél al que tú alimentes, nieto».

En la vida, no siempre podemos escoger las circunstancias, ni tendremos control sobre el comportamiento de otras personas, enfrentándonos a menudo a situaciones complicadas y difíciles, incluso ante pensamientos “pegajosos” que nos hacen revivir una y otra vez, situaciones que nos causan dolor.

Como refleja esta historia, no podemos escoger las situaciones que se nos presentan, si bien, sí podemos elegir que lobo alimentar, que actitud tomar antes las dificultades, tenemos la libertad de elegir entre el conflicto o la paz.

Elegir la paz, no supone renunciar a cambiar las cosas en el futuro, sino tan solo reconocer la realidad que ya existe en el presente. Esta aceptación nos invita a no oponer resistencia al fluir de la vida, a lo que ya es. Requiere que identifiquemos las emociones experimentadas, los pensamientos, los reconozcamos y validemos para después soltarlos y poder elegir la paz en nuestro interior. Esta actitud nos ayudará a no añadir sufrimiento innecesario, aportándonos serenidad, a la vez que nos permitirá poner en marcha la solución más inteligente a esa dificultad. Se trata de una nueva forma de mirar un problema, donde antes había un callejón sin salida ahora se abre una oportunidad enriquecedora.

Realizar respiraciones conscientes y conectarnos con nosotros, con lo que estamos sintiendo, nos ayudará a tomar conciencia de nuestra posibilidad de elección, paz o conflicto.

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¿Se puede educar para ser FELICES?

“Es imposible hacer que las olas de la Vida cesen, pero si puedes aprender a hacer Surf”

Eline Snel

Los avances de la Psicología Positiva y la aplicación de los Programas basados en técnicas de Mindfulness o Atención Plena nos indican que este es el camino.

R. Arguis, nos dice que “si logramos que los niños desde edades tempranas aprendan a vivir de un modo más consciente, estamos educando a personas más libres y responsables, más capaces de ser dueños de su propia vida y de ser felices”.
Este ha sido el titulo de nuestra intervención en las III Jornadas de MIndfulness y Meditación que este mes se han celebrado en Badajoz. Ha sido nuestra colaboración para apoyar el proyecto de la Maestra Yotika, en Acebo (Cáceres).
Tras varios años de práctica de yoga y meditación, experimentando sus beneficios, me surgió la inquietud de compartir todo lo que estaba conociendo, iniciándose así mi formación en yoga y mindfulness para niños. Si todas estás herramientas eran tan útiles para los adultos, ¿porqué no enseñarlas a los más pequeños, para que la sumen al resto de las herramientas, que tendrán que aprender para convertirse en adultos capaces de hacer frente a los retos de la vida?.
Las intervenciones educativas con técnicas Mindfulness o Atención Plena pueden mejorar la salud, tanto física como mental y el bienestar emocional de los alumnos. Se trata de un conjunto de herramientas encaminadas a potenciar en el alumno vivir más conscientemente, desde la calma. Este estado de presencia les ayudará a conocerse mejor, favoreciendo su autorregulación emocional y conductual.
Las técnicas de la Atención Plena se están utilizando por sus beneficios sobre el estrés, la atención, concentración y a su vez la memoria de trabajo.
Otras de sus aportaciones están orientadas a reducir la reactividad, mejorando el autocontrol y las relaciones con la emociones propias y de los demás. A su vez, sus efectos de relajación, van a favorecer un ambiente más tranquilo en el aula.
Una de las características de la mayoría de estos programas es el abordaje integral, donde se busca implicar en su aplicación, a alumnos, padres y profesores. Porque “no podemos enseñar lo que no conocemos”, es necesario que los docentes experimenten los efectos de Mindfulness para luego poder compartirlo con sus alumnos.
Países como Reino Unido, Cánada, Holanda, Australia entre otros lo están aplicando en sus sistemas educativos con el objetivo que estén incorporados en sus planes docentes en 2020.
En España se está introduciendo a través de diferentes Programas en Valencia, Aragón, Cataluña, Madrid,…
En Extremadura están apareciendo iniciativas de aplicación de estás técnicas en el contexto educativo, gracias a la experiencia en meditación de algunos docentes que la llevan a sus alumnos y de iniciativas de formación del profesorado.
Revisando los Programas de Mindfulness, que se están aplicando a la educación, se aprecia que junto a las técnicas propias para desarrollar la Atención Plena, se combinan herramientas de otras áreas, como son los modelos surgidos a partir de los resultados de investigaciones realizadas desde la Psicología Positiva.
También se están aplicando las herramientas propias del Yoga, de la Educación Emocional, los descubrimiento en Neuroeducación así como el desarrollo de la compasión.

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Yoga en Familia (Diciembre)

Diciembre, último mes del año, y volvemos con nuestros talleres mensuales de YOGA en Familia

En este taller, trabajaremos despertar la conciencia del cuerpo. La práctica del YOGA aumenta la autoestima, disminuye el estrés y otros muchos beneficios que trabajaremos durante el taller.

Si has disfrutado con nosotros en los anteriores talleres, ven a disfrutar de este último del año, y si no has podido asistir a los anteriores, éste será la mejor oportunidad de comenzar..

«El YOGA es la práctica de SILENCIAR la mente» (Patanjali)

Os esperamos para compartir otro espacio Viveka. (Niños de 5 a 11 años).

Consulta con nosotros lo que necesites:
info@vivekaespacio.es\\ VIVEKA Espacio en Facebook \\ 609870069

Taller Yoga en Familia, Noviembre

Respira, sonríe y ve despacio será el tema que trabajaremos en nuestro próximo taller de Yoga en Familia. Un nuevo espacio Viveka donde compartiremos, entorno al yoga y el mindfulness, un encuentro entre adultos y niños. Dirigido a padres, madres, abuelos, tíos o cualquier adulto que quiera regalar a un niños una experiencia divertida donde aprender sobre él mismo, sobre los demás y técnicas para desarrollar la atención y momentos de calma.(niños de 5 a 11 años).

Os esperamos!!!

Ecosistema W – Conector IDE (C/ Virgen de la Soledad, 22. 06001 – Badajoz), el próximo 20 de Octubre de 18:00 h. a 19:00 h.

Consulta con nosotros lo que necesites:

info@vivekaespacio.es \\ VIVEKA Espacio en Facebook \\ 609.87.00.69

Acercando el Yoga a la Educación

Ya nadie duda de los beneficios del YOGA y MINDFULNESS en las aulas. Su práctica permite a los niños y jóvenes conocer su propio cuerpo, sus emociones y su relación con los demás, aumentando sus potencialidades y facilitando su desarrollo emocional, social, atencional y físico.

En esta semana, hemos comenzado un proyecto con el que  nos sentimos felices. En los próximos meses, vamos a realizar un programa de formación a todos los profesores de educación infantil del colegio HH. Maristas de Badajoz en herramientas de YOGA y MINDFULNESS, que luego podrán aplicar en el aula con los niños de 3 a 5 años.

Durante las sesiones, aprenderemos técnicas para fomentar la armonía del cuerpo y la mente, ejercicios sencillos de higiene postural, habilidades para educar la atención, concentración y relajación. Estás técnicas tienen una aplicación personal para el profesor y también se facilitarán ejercicios sencillos que puedan poner en macha en el aula.

Bien por este Centro y bien por estos profesores sensibles para educar a niños desde el SER no solo desde el Saber o el Hacer.

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Taller de Yoga en Familia (Octubre)

El próximo 20 de Octubre, después de la preciosa jornada de puertas abiertas, volvemos a compartir un espacio de YOGA en FAMILIA. Una oportunidad para mejorar los vínculos afectivos entre adultos y niños.

En un ambiente relajado y divertido se fomentará la comunicación a través del cuerpo, la mirada y el tacto. Un lugar donde todos aprenderemos de todos y de nosotros mismos. Os esperamos!!!

Te esperamos en el Ecosistema W – Conector IDE (C/ Virgen de la Soledad, 22. 06001 – Badajoz), el próximo 20 de Octubre de 18:00 h. a 19:00 h.

Consulta con nosotros lo que necesites:

info@vivekaespacio.es \\ VIVEKA Espacio en Facebook \\ 609.87.00.69

Jornada de Puertas Abiertas YOGA en FAMILIA

El próximo 23 de Septiembre VIVEKA Espacio organiza una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer las bondades y ventajas de practicas YOGA en FAMILIA.

¿Te gustaría poder disfrutar de tiempo de calidad con tus hijos? ¿Fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros de tu familia al mismo tiempo que haces algo diferente y divertido en familia? 

Te esperamos en el Ecosistema W – Conector IDE (C/ Virgen de la Soledad, 22. 06001 – Badajoz), el próximo 23 de Septiembre de 11:30 h a 13:00 h.

La jornada es gratuita y dado que el grupo será reducido, es necesario reservar tu plaza contactando con nosotros vía:

info@vivekaespacio.es  \\ VIVEKA Espacio en Facebook  \\  609.87.00.69